X SEMINARIO INTENSIVO DE DANZA FEBRERO 2017
Los días 10, 11 y 12 de febrero se realizará el X Seminario Intensivo de Danza en el Estudio de
Danza Balletto situado en Houssay 1395 del Barrio Cerros del Sol de la Ciudad
de San Luis. El mimo está organizado por la Fundación Mecenas de la Danza.
En esta oportunidad las clases de técnica clásica y
repertorio estarán a cargo de Silvina
Vaccarelli (Primera Bailarina del Teatro Colón) y Leandro Ferreira Morais (Bailarín
figura del Teatro Argentino de la Plata) dictará clases de partenaire y
técnica clásica.
En las clases de repertorio y partenaire se trabajará
sobre fragmentos del 2do Acto del Lago de los Cisnes.
El seminario está destinado a bailarines mayores de 10
años de nivel intermedio o avanzado de técnica clásica.
Las clases de partenaire serán gratuitas para varones.
SILVINA VACARELLI
Egresada del ISA del Teatro Colon con las mas
altas calificaciones de su promoción. Fueron sus maestros Olga Ferri,
Enrique Lommi, Graciela Sultanick y Jose Luis
Lozano en la actualidad.
En 1991 recibió el Premio a ''Mejor Interprete''
otorgado por Coca Cola en las Artes y las Ciencias.
Ese mismo año entra por concurso al Ballet Argentino
de La Plata asumiendo roles de primera bailarina en los Ballets: Suite en Blanc, Giselle,
El Corsario junto a Iñaqui Urlezaga, y El Cascanueces junto
a Raul Candal.
En 1992 es convocada por Julio Bocca para
formar parte del Ballet Argentino, desarrollando giras por los EEUU.
En 1995 ingresa al Ballet Estable del Teatro Colon
como solista y primera bailarina, destacándose en los Ballets: Bella
Durmiente, Don Quijote, La Bayadere, El Niño
Brujo, The Lesson, Onegin, Apollon Musagete, Esatciones
Porteñas creada
por Mauricio Wainrot especialmente para ella y Hernan Piquin.
A partir del 2010 y hasta la actualidad, es invitada
por Sergio Neglia, para bailar junto
al Neglia Ballet Artists en EEUU, los roles
principales en los Ballets: El Cascanueces, Romeo
y Julieta, Serenade, Lago de los Cisnes, Paquita, Giselle.
Recientemente el
coreógrafo Viktor Plotnikov creo sobre
ellos From Earth, una obra contemporánea que fue presentada en varias
oportunidades en EEUU y Buenos Aires a beneficio
de Target Cancer y el Hospital Garraham.
LEANDRO FERREIRA MORAIS
Comenzó sus estudios de folklore y tango
en la escuela de Danzas José Neglia de Morón con el maestro Norberto
Guichanduc. A los 17 años ingreso al Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón de donde es egresado de la carrera de danzas clásicas. Sus maestros
fueron Antonio Truyol, Alejandro Totto,
Mario Galizzi y Leandro Regueiro. En la escuela bailo numerosos roles como el
Primer Cadete y tamborilero de Baile de graduados, James en La Silphyde, pas de trois de Las Joyas de Bella Durmiente y Frantz en
la versión de Mario Galizzi.
En 1992 asistió al curso intensivo de la
Escuela Cubana de Ballet en Buenos Aires, donde recibió una beca completa de estudios en La Habana, Cuba,
otorgada por la maestra Laura Alonso. Allí bailó junto a la Joven Guardia y con
el Ballet Nacional de Cuba, realizando numerosos Pas de Deux, entre los que se
destacan Fille mal Gardee, Aguas
Primaverales, Coppelia, Diana y Acteón,
El Corsario, Festival de las Flores en Genzano, Guillermo Tell, Muñecos,
tanto en las funciones semanales como en los Cuballets México, y La Habana.
Allí tomo clases semanales con la Grand Maître y Prima Ballerina Assoluta
Alicia Alonso. Con el ballet nacional baila como invitado en Giselle, Don
Quixote y Fiolle Mal Gardee.
En 1993 fue contratado por Oscar Araiz,
director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín para la Temporada del
25º Aniversario de la Compañía. Bailo obras de Araiz, Wairot, Stekelman,
Itelman, Cervera y Elias.
En 1994 ingresó al Ballet del Sur de
Bahía Blanca conducido por Alejandro Cervera donde desempeñó roles protagónicos
en baile de Graduados, Coppelia, Giselle, Lago de los Cisnes, La siesta de un
Fauno, Alicia en el País de las Maravillas, Danzas Polovsianas del Príncipe
Igor y Carmen. Alii se especializa en el rol de Frantz de Coppelia, rol que
desempeña durante tres temporadas.
En 1997 vuelve a finalizar sus estudios
en el I.S.A. Teatro Colon. Allí es
contratado como refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón, donde bailo obras
como el Cascanueces de Nureyev, El
Jorobado de Notre Dame de Roland Petit, Juego de Cartas de Cranko, Don Quixote
de Zarko Prebil, La Bayadere de Natalia Makarova, y Romeo y Julieta de Kenneth McMillan y En Giselle de Gustavo Mollajoli.
En 1999 fue elegido como refuerzo local
del Ballet de Tokio en su gira en Buenos Aires Buenos Aires para la obras
Bolero y Kabuki de Maurice Bejart. Ese
mismo año es enviado al Festival Internacional de Danza de la Amazonia, junto a
Agustina Galizzi como los mejores promedios de la escuela. Finaliza sus
estudios con las más altas calificaciones, y obtiene un promedio de 10(diez) en
técnica de partenaire.
En 2000 pasó a formar parte del Ballet
del MERCOSUR de Maximiliano Guerra, donde realizo roles de solista de la
compañía en diversas giras nacionales e internacionales.
En 2001 ingreso como refuerzo de Ballet
Argentino de La Plata Bajo la dirección
de Zarko Prebil, Donde realizo roles en
los ballet Don Quixote de Prebil, Giselle de Lidia Segni y Paganini de
Lavrovski revisada en persona por Vladimir Vassiliev.
En 2003 integró el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga como solista
invitado, con el que emprendió giras nacionales e internacionales
Desde 2004 integra el Ballet Estable del
Teatro Argentino, donde asumió los roles de primer oficial de Carmen de Marcia
Haydee, Frantz de Coppelia de Mollajoli, Benvolio y Mercucio en Romeo y
Julieta de Paul Vasterling, Fakir principal de Bayadera de Luis
Ortigoza, Pas de Paysan de Giselle en
las versiones de Segni y Mollajoli, Las Joyas de Bella Durmiente de Pablo
Aharonian, Pas de Trois y el bufón de Lago de los Cisnes según Galizzi y
también en la versión de Mollajoli, el Moro de Cascanueces de Urlezaga y Aníbal
en Tango Manón de Mora Godoy.